Espolón calcáneo
ESPOLÓN CALCANEO
¿QUE ES?
El espolón calcáneo es una calcificación que se muestra como un pico en el hueso, y se produce por acumulación de calcio en el talón.
El espolón puede aparecer por una inflamación mantenida en el tiempo o por soportar mucha presión en el talón, puede llegar a crecer de 1 a 2 cm y afectar a la musculatura que rodea la zona, produciendo dolor e inflamación, y originando una fascitis plantar crónica o de repetición.
Los espolones son calcificaciones que se producen por aporte excesivo de calcio, que las repetidas inflamaciones depositan en la fascia, y produce una irritación, y son la causa de una la fascitis plantar.
Este tipo de lesión suele darse con más frecuencia en personas que:
- Practican deporte de impacto, como correr, aerobic, baloncesto, etc.
- Calzado inadecuado.
- Sobrepeso.
- Pies planos o mala pisada
- Estar mucho tiempo de pie
El espolón calcáneo, produce un rozamiento en la fascia plantar, que a largo plazo, y con la ayuda de calzado inadecuado, estar mucho tiempo de pie y/o deportes de impacto, irrita la fascia y produce una inflamación en la planta del pie, produciendo dolor en el primer paso que damos, y que parece que mejora con el paso del tiempo, pero después del reposo vuelve aparecer.
SINTOMAS
El espolón en sí no duele, lo que duelen son las partes blandas, es decir que provoca irritación e inflamación en los tejidos que lo rodean.
Hay personas que tienen espolones y no lo saben.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor en la parte interna del talón,
- Pinchazos, pueden aparecer en cualquier zona de la planta del pie.
- Dolor al dar el primer paso al levantarnos
El dolor suele ser más agudo cuando nos levantamos ya que hemos estado unas cuantas horas sin apoyar los pies, también al hacer actividades como correr o andar.
Para prevenir la aparición de espolones, es importante antes prevenir las inflamaciones, pues son las causantes de la acumulación de calcio en la fascia. Utiliza un buen calzado, y evita los saltos y ejercicios de impacto.
¿Cómo la podemos prevenir la fascitis plantar?
Una buena pisada, un buen calzado, nos dará una amortiguación extra y evitará irritaciones innecesarias.
Si acudimos al podólogo nos puede hacer un estudio de la pisada. El podólogo valorará si necesitas una corrección en la forma de pisar o si necesitas una plantilla de descarga, evitando así que el calzado nos pueda producir una fascitis plantar.
TRATAMIENTO
El espolón calcáneo sólo se elimina con la intervención quirúrgica o con ondas de choque.
Podemos tratar los síntomas de la irritación e inflamación que se produce por tener el espolón, como es la fascitis plantar.
¿Cómo podemos tratarla?
- Plantillas de descarga.
- Reposo deportivo.
- Trabajar la planta del pie con una pelota, desliza la pelota por toda la planta del pie, dando un ligero masaje
- Hacer contrastes con agua caliente con sal y terminar con agua fría.
En el Centro de Masajes Árnica, podemos ayudarte. Años de experiencia y formación continuada pueden conseguir que esa lesión se recupere en menos tiempo.
- Masaje_ mediante técnicas de fricción y presión descargamos la zona plantar del pie para liberar toda tensión de la zona.
- Diatermia_ con radiofrecuencia, conseguimos aumentar la temperatura de la zona, aumentar la circulación de la zona y bajar la inflamación.
- Podología_ nuestra podóloga realizara un estudio de la pisada y recomendará si es necesario usar plantilla de descarga, para amortiguar y corregir, consiguiendo que la recuperación sea más rápida.
- Vendaje neuromuscular_ son las llamadas tiras de colores, es un vendaje que ayuda a liberar tensión de la musculatura y a relajar la zona, lo pondremos como complemento al masaje.
“soluciones personales en manos de profesionales”