Fibromialgia

¿Qué es?

La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado en todo el cuerpo, algo constante y continuo alterando la vida normal, duelen los músculos, ligamentos y tendones. Es una anomalía a la percepción del dolor.

Se desconocen las causas que originan la fibromialgia, podría deberse a las alteraciones o desequilibrios que se producen en los neurotransmisores del sistema nervioso.

Las personas con fibromialgia interpretan la presión, calor, vibración o cualquier otro estimulo como doloroso.

Síntomas

Anquilosamiento, además de dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema para la persona con fibromialgia especialmente a la mañana, después de permanecer sentados o de pie durante largo periodo de tiempo.
Trastornos de sueño, suelen despertarse y tener la sensación de no haber dormido apenas. Se tiene problemas para dormir o mantenerse dormido.
Parestesia, se puede asociar a entumecimiento u hormigueo (manos, pies). Esta sensación también se puede describir como picazón o ardor.
Ansiedad y depresión, suele estar vinculado a la enfermedad, lo que no se puede determinar es si aparece antes o en el trascurso de la enfermedad.
Otros síntomas pueden estar relacionados con trastornos gastrointestinales como intestino irritable, trastornos musculo-esqueléticos como el síndrome del túnel carpiano, hipotiroidismo, mareos, vértigos…

Consejos a tener en cuenta

Ya que no existen medidas preventivas para eliminar o disminuir su aparición, intentaremos tener en cuenta ciertos consejos.

Hay unos factores agravantes ante esta enfermedad que son:

Frio
Tiempo húmedo
Inactividad o exceso de actividad
Estrés mental
Estrés físico
Dormir mal
Y por el contrario unos factores que alivian y que nos ayudaran:

Calor
Tiempo seco
Actividad física moderada
Relajación
Descanso
Sueño reparador
Alimentación

Importante es llevar una alimentación sana. Somos lo que comemos.
Depurar el hígado, la alcachofera, el rábano negro y el cardo mariano, entre otros, ayudan a limpiar de toxinas el organismo, y mejorar las funciones de nuestro organismo
Eliminar o disminuir los productos lácteos de nuestra dieta, mejora algunos trastornos musculares
Disminuir la ingesta de carnes rojas y embutidos
Eliminar de nuestra dieta los alimentos procesados, refrescos y alcohol

En Centro de Masajes Árnica podemos ayudarte mediante:

Masaje y diatermia, con masaje y radiofrecuencia que emite ondas de calor podemos ayudar a calmar la zona y aumentar la circulación de la sangre a los músculos tensos y dolorosos.
Terapia sacrocraneal, es un método suave donde se mejora el funcionamiento del sistema craneosacral, favoreciendo el funcionamiento del sistema nervioso central y eliminando estrés.
Estiramientos, son importantes porque nos ayudan a aliviar la tensión y los espasmos musculares.
Acupuntura, mediante la inserción de pequeñas agujas ayudamos a aliviar los dolores musculo-esqueléticos, equilibrando la energía, que es la causa de muchos de nuestros dolores o síntomas.